16/12/09

♥ Las Flores de Bach

Las Flores de Bach consisten en una terapia encaminada a hacernos concientes de los estados mentales negativos, entre ellos: impaciencia, orgullo, inestabilidad, odio, rencor, ira, crueldad, etc. y desarrollar la virtud opuesta a dichos estados. Constituye un original método terapéutico de las emociones, basado en las propiedades de 38 elementos vegetales y una doctrina filosófica. Su creador fue un médico homeópata (Edward Bach). Su objetivo principal es ayudar al paciente a alcanzar un autoconocimiento que le permita equilibrar sus emociones a fin de solucionar sus temores, ansiedades e incluso prevenir problemas físicos. Se lo podría considerar una derivación de la Fitoterapia y también de la Homeopatía que se ha desarrollado para ser implementado como actividad independiente o asociada a otras terapéuticas.
Emoción: Estado afectivo, una reacción subjetiva al ambiente, acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endócrinos) de origen innato, influida por la experiencia y que tiene una función adaptativa. Se refieren a estados internos como el deseo o la necesidad que dirige al organismo. Las categorías básicas de las emociones son: miedo, alegría, afecto, ira, tristeza.
Los 7 grupos de Flores de Bach
El Dr. Bach clasificó a las flores en siete grupos, dependiendo de las aplicaciones de las flores. Esto nos permite entender mejor las aplicaciones de las flores, además de facilitarnos el diagnóstico del paciente.
Normalmente las personas tienen problemas en alguno de estos grupos, y solo es necesario identificar su problema específico dentro de ese grupo para saber qué flor debe de tomar.
*Grupo 1.- Para tratar los temores
2 Aspen
6 Cherry Plum
20 Mimulus
25 Red Chestnut
26 Rock Rose
*Grupo 2.- Para tratar la incertidumbre
5 Cerato
12 Gentian
13 Gorse
17 Hornbeam
28 Scleranthus
36 Wild Oat
* Grupo 3.- Para tratar el desinterés en lo actual
7 Chesnut Bud
9 Clematis
16 Honeysuckle
21 Mustard
23 Olive
35 White Chestnut
37 Wild Rose
* Grupo 4.- Para tratar las manifestaciones de la soledad
14 Heather
18 Impatiens
34 Water Violet
* Grupo 5.- Para tratar la susceptibilidad a las influencias y opiniones de los demás
Agrimony
4 Centaury
15 Holly
33 Walnut
* Grupo 6.- Para tratar la desesperación y el abatimiento
10 Crab Apple
11 Elm
19 Larch
22 Oak
24 Pine
29 Star Of Bethlehem
30 Sweet Chestnut
38 Willow
* Grupo 7.- Para tratar a aquellos que sufren por los demás
3 Beech
8 Chicory
27 Rock Water 1 Vervain
32 Vine

DESCRIPCIÓN DE LAS 38 FLORES DE BACH
Remedios para los que sienten temor

Rock Rose: Para quienes se alarman con facilidad o sienten pánico repentino. En accidentes, shock o terror.
Mimulus: Para personas tímidas y para aquellos que sienten miedo de las cosas conocidas. Temores y ansiedad.
Cherry Plum: Para miedo a perder el control, padecimiento de pensamientos irracionales. Contradicción psicológica.
Aspen: Para los que sienten miedo sin motivo conocido.
Red Chestnut: Para el obsesionado por el cuidado de los demás. Imagina lo peor para sus familiares y amigos más cercanos, pero descuida de sí mismo.
Remedios para los que sienten incertidumbre
Cerato
: Para los que no confían en sí mismos. Sugestionables, no escuchan su voz interior. Siempre buscan aprobación en los demás.
Scleranthus: Para los que son incapaces de tomar una decisión. Alteraciones de humor y de pensamiento.
Gentian: Para los que se desalientan con facilidad delante de situaciones imprevistas. Dificultad en superar todo que no sea lo cotidiano.
Gorse: Para el pesimista. Para el que siempre se siente vencido o carente de fe.
Hornbeam: Para el que no tiene voluntad de hacer las cosas y demora sus responsabilidades. Para aquellos que tienen una incapacidad física limitante o sufren bloqueos afectivos.
Wild Oat: Para determinar el sentido que uno debe adoptar en su vida. Para el que no sabe que carrera o que camino seguir, o que trae una sensación de pérdida de tiempo y desaliento.
Remedios para los que tienen falta de interés en las presentes circunstancias
Clematis
: Para quien no presta atención, para el soñador, el distraído. Evasión mental. Indicado para personas de poca vitalidad y sin interés por la vida.
Honeysuckle: Para el nostálgico. Para quien vive siempre en el pasado. Son personas que no creen en recuperar la felicidad perdida.
Wild Rose: Para el apático. Para el que se resigna fácilmente. No tienen energía para luchar y cambiar el rumbo de los acontecimientos.
Olive: Para el fatigado. Para el que carece de energía. La vida parece un pesado fardo. Indicado para períodos de convalecencia o para TPM (tensión pre-mestrual)
White Chestnut: Siempre las mismas preocupaciones e inquietudes sin poder alejarlas. Pensamientos obsesivos.
Mustard: Para el que se siente triste y deprimido sin que exista motivo alguno. Chestnut Bud: Para aquellos que no aprenden de la experiencia. Para quienes repiten siempre los mismos errores.
Remedios para los que sienten Soledad
Water Violet: Para el orgulloso, reservado. Para quien disfruta estar solo. Muchas veces siéntense superiores y distantes de los otros, el que produce tensión física.
Impatiens: Para el impaciente e irritable. Son personas inteligentes y rápidas en pensamiento y acción. Pierden la paciencia con personas de ritmos lentos.
Heather: Siempre obsesionados por sus propios temas. Locuaz y poco escucha. Necesitan de compañía constantemente. Les gusta acercarse a su interlocutor.
Remedios para excesiva sensibilidad a influencias externas
Agrimony: Para aquellos que ocultan preocupaciones detrás de un rostro que denota alegría. No les gusta el enfrentamiento y discusiones.
Centaury: Para los que sirven a los demás excesivamente. Sufren imposiciones externas. Son dedicadas y dominadas.
Walnut: Indicado para una gran transición (casamiento, mudanza de empleo o país, divorcio, cambios).
Holly: Para el que siente envidia, odio y celos. Para el que sospecha de todos. El remedio desenvuelve sentimientos positivos de bondad y armonía.
Remedios para el desaliento o la desesperación
Larch: Para el temor a equivocarse, complejo de inferioridad. Para falta de auto confianza.
Pine: Para el complejo de culpa. Personas que se culpan hasta de los errores de los demás.
Elm: Para el que está abrumado por las responsabilidades.
Sweet Chestnut: Para el que se siente muy angustiado y piensa que ha llegado al límite. Para desesperación y sufrimiento.
Star of Bethlehem: Para efectos de shock, tras una noticia grave, accidente o perdidas. Para aceptar consuelo.
Willow: Para los que sienten resentimiento y amargura. Los que sienten lástima de sí. Inconformados delante del fracaso.
Oak: Para los que son fuertes delante de la adversidad. Acreditan en su esfuerzo para superar la situación. Agotamiento físico.
Crab Apple: Es un remedio purificador; actúa como depurativo de cuerpo y mente. Elimina toxinas, gordura, ácido úrico, cálculos, etc.
Remedios para la preocupación por los demás
Chicory: Sobreprotector, en especial de los que ama.
Vervain: Para excesivo entusiasmo. Su constante estado de alerta no permite relajar.
Vine: Para el dominante, el inflexible.
Beech: Para el que es intolerante con los demás y critica continuamente.
Rock Water: Para quienes son muy estrictos. Para quienes se niegan a sí mismos muchas de las alegrías de la vida. Son duros y buscan la perfección extrema.


Entradas más vistas